EL CAMINO DE SANTIAGO
El camino de Santiago es un recorrido de peregrinaje desde cualquier punto de España, o del mundo a la catedral de Santiago de Compostela(Santiago de Compostela, Coruña).
RAZÓN DEL PEREGRINAJE:
La razón del peregrinaje es que se encontraron reliquias del apostol Santiago el Zebedeo.
Eso le hizo un centro de peregrinaciones cristianas.
ORIGEN:
Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero su tradición ha sido continua. Hacia el año 812 se encontraron las reliquias atribuidas al apóstol, cuyos estudios arqueológicos, coinciden con la tradición. A fines del siglo IX se extiende por la Europa cristiana la noticia del hallazgo y, por existir una tradición anterior, comienzan las peregrinaciones desde diversos puntos de Europa. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.
Alfonso II, rey de Asturias, mandó construir una iglesia en el lugar donde, de acuerdo a la tradición, reposan los restos del apóstol Santiago. A partir del siglo XV, esta iglesia se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la cristiandad y dio origen al actual Camino de Santiago. Por esta vía se expandieron en la península los nuevos estilos arquitectónicos que triunfaron en Europa.
DESCUBRIMIENTO DE SU SANTO SEPULCRO:
El nombre castellano Santiago proviene del gallego Sanct’ Iago (el Apóstol Jacobo; de él derivan los nombres Santiago y Diego). Los orígenes del culto a Santiago en Galicia son inciertos. A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la península ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo o Paio dijo que vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia, (cerca de Padrón). Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana. El hallazgo del supuesto sepulcro coincide con la llegada al reino astur de mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando practicar sus creencias religiosas.
Algunos estudiosos afirman que los restos de Prisciliano fueron enterrados en estos lugares, cuando trajeron su cuerpo desde Tréveris (Alemania). Otros proponen que fueron sepultados cerca de Astorga (León). Según los primeros, el sepulcro de Santiago puede ser la tumba de Prisciliano; aunque las fechas en las que vivieron uno y otro no coinciden.
Alfonso II el Casto, rey de Asturias, viajó con su corte al lugar, resultando de esta manera en el primer peregrino de la Historia. Fue muestra de su fe la construcción de una pequeña iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario